Selección Peruana

Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en treinta y dos ocasiones y marcó veinticuatro goles. Su debut se produjo el 13 de enero de 1935 en un partido ante la selección de Uruguay, válido por el Campeonato Sudamericano de ese año, que finalizó con victoria para los uruguayos por marcador de 1:0.​ Su primer gol lo anotó siete días después ante el seleccionado de Argentina.
Un año más tarde integró la selección peruana que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, alcanzando las semifinales luego de vencer cómodamente a Finlandia por marcador de 7:3,​ con cinco goles de Teodoro y dos de Alejandro Villanueva,​ y a Austria por 4:2, luego de ir perdiendo 2:0 y lograr empatar en los últimos quince minutos del tiempo reglamentario. Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los aficionados peruanos que se encontraban en el estadio.

En el tiempo extra Perú logró anotar dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un partido de revancha sin espectadores, situación ante la cual el gobierno peruano decidió que toda la delegación nacional abandonara el evento deportivo, dando como ganadores del encuentro a los austriacos. En esos Juegos Olímpicos anotó 6 goles. En el Campeonato Sudamericano 1937 disputó cuatro partidos y anotó dos goles el primero ante Brasil y el segundo ante Uruguay. En 1938, con la mayoría de los «futbolistas olímpicos» y tras vencer con facilidad a las selecciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá,​ Perú obtuvo la medalla de oro en los I Juegos Bolivarianos anotando dieciocho goles en los cuatro encuentros.​

En 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano que se realizó en la ciudad de Lima.​ La selección disputó cuatro partidos en el torneo y los ganó todos, 5:2 a Ecuador, 3:1 a Chile, 3:0 a Paraguay y 2:1 a Uruguay.​ Teodoro Fernández fue el máximo goleador del campeonato con siete tantos,​ además fue elegido como el mejor futbolista del torneo.

Durante la década de 1940, Fernández participó con la selección peruana en tres ediciones más del Campeonato Sudamericano. La primera de ellas en el Campeonato Sudamericano 1941 realizado en Chile, donde disputó cuatro encuentros y marcó tres anotaciones.

La segunda en el Campeonato Sudamericano 1942 de Uruguay llegando a anotar dos goles en tres partidos.​ Y su última participación internacional con la selección se dio en el Campeonato Sudamericano 1947 de Ecuador, disputando tres encuentros y sin marcar goles. Su último partido lo disputó el 20 de diciembre de 1947 ante los locales con empate a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario